El análisis de la información geográfica permite a las empresas dar respuesta a sus necesidades estratégicas. Para que esto tenga sentido, los SIG han de visualizarse como herramientas tácticas que proporcionan soluciones en base a:
Para poder evaluar con precisión la necesidad de implementar un SIG o un determinado tipo de SIG, deberían plantearse con anterioridad algunas de las siguientes cuestiones:
- Número y tipos de decisiones que podrían ser tomadas gracias a un SIG.
- Actividades o cantidad de información imposible de gestionar con medios tradicionales o manuales. Y actividad o cantidad de información que sí podría ser gestionada por un SIG.
- Cantidad de decisiones susceptibles de ser representadas en mapas.
- ¿El SIG se usaría sólo para el análisis o también para la obtención de resultados cartográficos de calidad? En caso positivo, analizar el grado de calidad deseable.
- Grado deseado en la consecución de objetivos o hitos gracias al SIG.
- Tiempo de entrenamiento y tiempo de ejecución para el alcance de los objetivos deseados.
- Número de usuarios y/o número de grupos de usuarios de la información obtenida gracias a un SIG.
- Existencia de recursos económicos (en el caso de que se quisiera implantar un software propietario).
- Existencia de operadores o equipos de trabajo cualificados.
- Grado de dificultad de uso del software.
- ¿Están garantizados los recursos para su mantenimiento?
- Pulso al mercado: ¿qué empresas del sector o de otros sectores han implantado SIG en sus procesos de producción y qué resultados han obtenido?
- Grado de hermanamiento o de cooperación con respecto a otras empresas que se conseguiría gracias a un SIG.
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